"Quién no" - Claudia Piñeiro


Fuente: Imagen propia - Café Cortázar
¡Mi primera lectura del año 2019!

Empecé a leerlo el martes 08/01 y no pude parar hasta el domingo 13/01 por la noche que leí el último cuento, La muerte y la canoa.
El lunes 14/01 releí en voz alta el cuento Alquiler temporario porque me habían quedado muchas cosas dando vueltas en la cabeza y necesitaba “atar cabos” y escribir mis impresiones de lectura en algunos pasajes del cuento.
Como por ejemplo: “una primera señal, ¿qué pasa con el llavero?” en referencia al siguiente fragmento de la novela; “Natalia se queda mirando el llavero, que péndula en la cerradura debajo del picaporte mientras él hace girar la llave: una cruz de bronce, antigua, con perlas rosadas y celestes”. (p.189)
El cuento Salsa Carina lo puse en diálogo con otro cuento que leí hace poco (no recuerdo el título) pero está en el libro Lo que dicen cuando callan de la autora Alejandra Laurencich (además de escritora, es la directora de la revista La Balandra). Las protagonistas tienen casi el mismo tiempo de matrimonio y una preocupación por las recetas aunque el desarrollo y el desenlace de los textos son muy diferentes.
El final de Lo mejor de vos me recordó a uno de los relatos (no voy a decir cual para no “spoilear”) de la película Relatos salvajes. Me sentí muy identificada con esta historia.
Los invito a leer este libro si todavía no lo leyeron, van a disfrutar mucho de su lectura. Son dieciséis cuentos y estos son los que más me gustaron: Lo de papá, Dos valijas, Claro y contundente, Un zapato y tres plumas, Ojos azules detrás del voile, El abuelo Martín, Bendito aire de Buenos Aires, Lo mejor de vos, Salsa Carina, Alquiler temporario, La muerte y la canoa.

Actualizada: 21 de septiembre de 2020

Comentarios