"La vuelta al mundo en 72 días" - Nellie Bly



Imagen Propia -
Café Cortázar
Este libro lo conocí a través del artículo Nellie Bly, la legendaria cronista que dio una increíble vuelta al mundo en 72 días* que fue publicado en el Suplemento Turismo del Diario La Nación.
Lo primero que llamó mi atención al leerla es que una mujer diera la vuelta al mundo en el año 1889. En el mismo se mencionaba que Los lápices editora había publicado este libro. Inmediatamente, busqué la página de la editorial en la red social Facebook para averiguar qué otros títulos tenían publicados.
El año pasado visité la FED (Feria de Editores) en la Ciudad Cultural Konex y fui al stand de la editorial para encontrarme con esta historia porque quería viajar a través del relato de Nellie Bly y conocer la travesía que había realizado.
Emprendí la lectura-viaje a mediados de diciembre de 2019 en Mar del Plata y finalizó a fines de enero de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como expresa su biógrafo Arthur Fritz “la historia más famosa de Nellie comenzaría en 1889. Propuso al periódico viajar alrededor del mundo más rápido que el personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, en “La vuelta al mundo en 80”.
“Los editores de The World desconfiaban de la idea. Las mujeres no viajaban sin acompañantes y llevaban demasiado equipaje. Nellie Bly nunca se negó a asumir un desafío: se subió al transatlántico Augusta Victoria, sola, el 14 de noviembre de 1889 llevando solo un pequeño bolso”. (p. 259-260)
Retomando la mención a Julio Verne quiero decir que me encantó tener un punto en común con Nellie. Ella había leído la misma novela que yo aunque en épocas diferentes. Durante su viaje, ella pudo visitar la casa del escritor, conversar con él, visitar su escritorio y conocer su biblioteca: “Al salir del estudio, había una biblioteca enorme. La gran habitación estaba completamente cubierta por estantes desde el techo al piso, y estos estantes vidriados estaban llenos de libros espléndidamente encuadernados que debían costar una fortuna”. (p. 64-65)
¡Qué maravillosa oportunidad! Porque a través de las palabras de Nellie pude recorrer la casa del escritor.
Dentro de su itinerario estaba la visita a la ciudad de Japón. Nellie describe detalles de la cultura oriental, como por ejemplo: vestimenta, costumbres de las mujeres, hombres y niños. Además, hace hincapié en las diferencias entre China y Japón: “Los japoneses eran el polo opuesto de los chinos. Eran las personas más limpias de la Tierra, los chinos, los más desprolijos; los japoneses estaban siempre felices y bien predispuestos, los chinos, estaban siempre gruñones y taciturnos; los japoneses eran las personas más gráciles, los chinos, los más torpes; los japoneses tenían pocos vicios del mundo; resumiendo, los japoneses eran las personas más encantadoras del mundo, los chinos, los más desagradables”. (p. 218)
En fin, los y las invito a “sumergirse” en la lectura de este libro, anímense a viajar a través de la crónica de Nellie Bly.

*Pueden leer el artículo completo en la sección Artículos de interés.

Actualizada: 21 de septiembre de 2020

Comentarios