¡Feliz Cumpleaños, Enrique Vila-Matas!

Crédito: Editorial Planeta

Hoy es el cumpleaños de Enrique Vila – Matas, autor catalán, que conocí por casualidad a través de una entrevista en la Revista Quid (sección Artículos de interés: https://lalecturamirefugio.blogspot.com/p/articulos-de-interes.html). La entrevista data del año 2014 cuando visitó nuestro país para abrir el Festival de Literatura organizado por la Fundación Filba.(1)
Mi primer acercamiento al escritor fue a través de esta entrevista realizada por Christian Kupchik y Luis Sagasti.
Un día estaba de paseo por una librería de mi ciudad y me encontré con la tapa del libro París no se acaba nunca. Tan feliz que ni me enteraba, editada por Seix Barral. El título llamó mi atención y cuando leí la contratapa fue amor a primera vista (como me gusta decir cuando encuentro un libro que me enamora por sus paratextos).
Vila – Matas vivió en París durante sus años de juventud y le había alquilado una buhardilla a una de mis escritoras favoritas: Marguerite Duras. Dato que acrecentó mis ganas de comprar este libro y “zambullirme” en su lectura.
Así fue que durante el primer mes del año 2015 disfruté de este relato donde Vila – Matas regresa a París y recorre los lugares donde había estado en su juventud.
Cito: "...También he visto de verdad París. Aunque haga años que ya no vivo en esa ciudad, tengo siempre la sensación de continuar estando allí. Recuerden el eslogan de mi ídolo de juventud, el escritor Hemingway: "Quien ha tenido la suerte de vivir en ella cuando era joven, luego París le acompaña, vaya a donde vaya, todo el resto de su vida..." (p.47)

Nada es casual en esta vida, Enrique cumple años el mismo día que se inauguró la Torre Eiffel (131 años).



Comentarios