"Tiempo sin lluvia" - Cynan Jones

 Todo comenzó en Otras Orillas... un 11 de marzo de 2020 cuando asistí al primer encuentro del taller de lectura con Flor Fragasso. Fui una de las primeras en llegar junto con Alejandra. Sobre la mesa del taller se encontraba el libro "Tiempo sin lluvia". Flor nos comentó que el librero se lo acercó porque había llegado como novedad. Llegó la novedad editorial (con un título paradójico) un día que diluviaba en la ciudad de Buenos Aires y que algunas compañeras que venían de lejos no llegaron a la librería porque era imposible transitar por algunas zonas.

Dejo de lado la anécdota anterior y vuelvo al título del libro de Cynan Jones que resonó durante varios meses en mi cabeza. 

Imagen propia
Formó parte de mi lista de compras en la FED (Feria de Editores) que este año se llevó a cabo de manera virtual como tantos otros eventos culturales. Lo guardé en mi biblioteca y espero allí un tiempo más.

Quiero hacer un () para destacar el gran trabajo de esta editorial. Desde la edición, la traducción, la difusión y la selección cuidada de su catálogo. Un lujo contar con una editorial como Chai. También, leí Insomnio de Marina Benjamin y espera en el estante "¿Hay alguien ahí? de Peter Orner. 

Vuelvo al libro de Jones y quiero destacar la traducción de la escritora argentina Esther Cross. Reconozco que la historia de Gareth me atrapó desde el comienzo. Me gusta descubrir nuevas historias, nuevos autores. Viajé desde el Litoral hasta Galés. Porque antes de esta novela leí No es un río de Selva Almada. Me gustó salir de la ciudad para "sumergirme" en el paisaje de una granja galesa con vista al mar.

Esta historia comienza una mañana calurosa cuando "Gareth sale en busca de una vaca que se escapó del establo". A partir de este suceso salen a la luz  cuestiones vinculadas con la vida familiar. Como bien lo expresa Inés Arteta "esta prosa bellísima, pinta el mundo áspero donde todo vive, muere y aun así resiste con un naturalismo que nos hace sentir el calor, la sequedad de la tierra y el olor salado del mar que se torna fétido por los patos que han invadido la costa". Considero que la narración dice poco y mucho a la vez dando lugar a que el lector reponga los silencios (hay varios a lo largo de la novela).

Las descripciones de diversos espacios están muy logradas porque el lector puede transformarlas en imágenes mientras las lee. Puede afirmarse que "el paisaje y los animales son los grandes protagonistas de esta historia". Como en este caso: "La laguna está llena de libélulas y mariposas blancas, robustas y terriblemente frágiles. Los aguaciles vuelan maquinales y se chocan en el aire con otros insectos más pequeños. Los juncos florecen con sus crestas extrañas y en la isla, en el centro de la laguna, las adelfas y los cardos empiezan a dar semillas". (p. 41) 

 Jones no solo sigue la historia de Gareth sino que además muestra el punto de vista de Kate, su silencio y su secreto detrás de los fuertes dolores de cabeza, la frustación de su hijo mayor que quiere huir de la granja, la fragilidad de su hija pequeña y, por último, el punto de vista de la vaca perdida en un día de calor agobiante. 

En coincidencia con las palabras de la escritora Carolina Esses, "Tiempo sin lluvia" es una novela bellísima, de prosa escueta pero altamente poética".


👉Para esta reseña utilicé bibliografía adicional que citaré a continuación:

Arteta, I. (2020). Tiempo sin lluvia. Otra parte: Otras literaturas. https://www.revistaotraparte.com/otras-literaturas/tiempo-sin-lluvia/

Jones, C. (2020). Tiempo sin lluvia. Chai editora.

Esses, C. (16 de mayo de 2020). Personajes inmersos en el paisaje. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/resenas-nid2365416


Publicación: 11 de octubre de 2020




Comentarios