"Aquelarre" - Francisco Javier Guardiola

En mi último viaje a la ciudad de Mendoza visité la librería García Santos con la intención de comprar un libro de un/a escritor/a mendocino/a. El librero, muy atento, me indicó el sector donde se encontraban los libros de los escritores y las escritoras locales. 

Estuve un buen rato hurgando en los estantes hasta que encontré uno que llamó mi atención por el título. Aquelarre es una recopilación de cuentos y relatos del escritor mendocino Francisco Javier Guardiola. Exploré la contratapa y recorrí rápidamente algunas páginas. Cuando abrí una al azar descubrí un nombre conocido: "Chacras de Coria". 

Chacras de Coria es un pequeño poblado ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Mendoza y pertenece al departamento de Luján de Cuyo. Esa localidad me resultó familiar porque había recorrido sus calles, la plaza principal y la biblioteca durante mi estadía. 

Entonces, uno de los motivos por los cuales elegí Aquelarre fue porque quería volver a transitar los lugares conocidos de la mano de los cuentos y los relatos de Guardiola. Porque quería volver a viajar cuando estuviera en mi casa. No lo leí enseguida porque tenía otras lecturas pendientes así que quedo a la espera de su turno en uno de los estantes de mi biblioteca. 

Hace pocos días, cuando terminé de leer ¿Hay alguien ahí? de Peter Orner volví a mi biblioteca, recorrí con la mirada el estante de las lecturas pendientes y elegí Aquelarre. Exploré el índice y ¡oh causalidad! uno de los cuentos se titula Los cinco últimos penales de Maradona. El D10S del fútbol mundial se fue de gira el 25 de noviembre de 2020 y ahora su apellido aparecía, como quien no quiere la cosa, en un cuento. 



El libro está compuesto por 15 cuentos sobre diversos temas como el fútbol, sus ídolos y el vínculo con la literatura, la figura de la mujer como lectora, el amor, los recuerdos, la infancia, entre otros. Para quienes deseen leer a este autor, el blog Vientos de las dos orillas, publicó el cuento Zidane es Camus.



 

Comentarios

  1. ¡Marianela López buen día!! Soy Francisco Javier Guardiola, y me dicen Javier. He encontrado este blog en el que me has mencionado, o mejor dicho, has mencionado y comentado mi libro de cuentos y relatos Aquelarre (segunda edición). Me he visto gratamente sorprendido, yta que me considero un escritor ignoto y casi escondido, que lógicamente, caerá cuando el tiempo lo diga, en el olvido. Que vos me hayas mencionado me ha emocionado, y por ello mi atrevimiento a escribirte personalmente. He escrito otros libros: Los Agonistas, de cuentos y relatos, y dos de poesía: "Poemario 44" y recientemente, "Poesía de Cuarentena" ; como soy notario, también he escrito un ensayo sobre mi profesión, "Un concepto de verdad desde el punto de vista notarial". Quisiera hacértelos llegar a la dirección que vos me indiques (si te interesa, por supuesto). Mi dirección de correo electrónico es escribaniaguardiola@yahoo.com.ar . Te agradeceré que me escribas allí. ¡Te saludo!! Javier

    ResponderEliminar

Publicar un comentario