¡Feliz día a las escritoras y a los escritores!


Este post está dedicado a los escritores y a las escritoras en su día. Realicé una selección fragmentos de libros que me gustan, que me representan como lectora. También, incluiré un registro fotográfico con autores y autoras que he tenido la posibilidad de conocer. 
Fuente: Imagen Propia - Con la autora Silvina Rocha

Fuente: Imagen Propia - Con el autor Bernhard Schlink

Fuente: Imagen Propia - Con el autor Guillermo Martínez

Fuente: Imagen Propia - Con la autora Paula Bombara

“Cuando mucho tiempo después escribiste para chicos, ¿tenías en cuenta tu propia infancia?
-Ah sí, por supuesto. Escribía dentro de una regresión muy inconsciente. Siempre escribí entre los chicos y nunca para ellos.
No sé bien si escribía para mí… Es muy raro, porque el producto careció siempre de todo tipo de autocompasión o nostalgia por la infancia perdida. La gente grande que compone para chicos suele caer en ramalazos de repugnante autocompasión. Empiezan a evocar el barrilete, el trompo o las bolitas lo que indefectiblemente se vuelve insoportable. Yo escribía entre los chicos en el tiempo presente, cosa bastante extraña porque de grande casi no tuve contacto con chicos.” (Massuh, 2017, p. 81-82)
¿Por qué elegí este fragmento? Porque María Elena Walsh es parte de mi infancia, de mis primeros encuentros y recuerdos con la música y la literatura.

Referencia bibliográfica:
Massuh, G. (2017). Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.

“Flaubert se lo hace decir a un personaje, el amante joven de Madame Bovary: “¿No le ha ocurrido algunas veces tropezarse en un libro con alguna idea vaga que se ha tenido, como una imagen borrosa que nos viene de lejos, algo así como la exposición completa de nuestros sentimientos más sutiles?”. La empatía con un autor, o con su texto, proviene pues de un enlace vital”. (Hopenhayn, 2013, p.8)
¿Por qué elegí este fragmento? Porque en este libro de Silvia Hopenhayn se conjugan diversas cuestiones: su pasión como lectora y el poder de transmitirlo, su oficio como escritora. Además, celebro que haya elegido a Flaubert junto a su personaje Madame Bovary (una amante de la lectura) para incluir en el prólogo de su libro “¿Lo leíste?”.

Referencia bibliográfica:
Hopenhayn, S. (2013). ¿Lo leíste? Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaguara.

“Debo decir (con más realidad). Nada me habita tanto como las palabras, como la lectura, como la escritura.” (Rabanal, 2014, p.40)
¿Por qué elegí este fragmento? Porque a través de su libro “La vida escrita” descubrí al autor en una librería de usados “La Porteña”, en el barrio de Belgrano, a pasitos del barrio Chino.

Referencia bibliográfica:
Rabanal, R. (2014). La vida escrita. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Cuál es el lugar de un escritor.
Si lugar significa influencia,
Importancia práctica,
el arte no ocupa ningún lugar.
Utopía significa precisamente eso:
no lugar, ningún lugar.
Un escritor no es sólo un señor que publica libros
y firma contratos y aparece en televisión.
Un escritor es un hombre
que establece su lugar en la utopía.
Abelardo Castillo (Andruetto, 2013 p.19)
¿Por qué elegí esta cita textual? Por dos motivos: porque admiro a ambos escritores. Cuando la leí por primera vez en el libro “Hacia una literatura sin adjetivos”.
 ¡Me encantó! que dos autores como Abelardo y María Teresa puedan dialogar a través de esta cita en su libro.

Referencia bibliográfica:
Andruetto, M. T. (2013). Hacia una literatura sin adjetivos. Argentina, Córdoba: Comunicarte.



Comentarios