"Libros chiquitos" - Tamara Kamenszain

Colección Lectores - Editorial Ampersand


Quiero confesar que soy fan de la Colección Lectores de Editorial Ampersand. He leído la mayoría de los títulos de la colección. Antes de leer el de Tamara, leí  Estaciones de Carlos Altamirano. Los considero puertas para conocer autores, autoras, recorridos de lecturas (suelo encontrar algunas coincidencias). Siento una alegría inexplicable cuando, los autores y las autoras, hacen mención a sus bibliotecas. Porque, las bibliotecas, ocupan un lugar importante en mi vida. 

Vínculo con la carrera de Bibliotecología

Cuando era estudiante de la carrera de Bibliotecología (no hace tanto tiempo) cursé una materia que se llama Gestión de Colecciones. La propuesta final de esta materia era armar un repertorio bibliográfico que recopilara documentos de distintos tipos vinculados con un tema. La idea es que este trabajo ampliara algún tema de los años anteriores o se podía seleccionar alguno de interés pero la condición era que no se repita. 

En mi caso preparé un repertorio del poeta argentino Oliverio Girondo. El año que cursé la materia (2017) se conmemoraron 50 años de su muerte y me pareció una buena idea homenajearlo con este trabajo que titulé: Oliverio Girondo: referente de la poesía vanguardista en Argentina

¿Qué tiene que ver este relato con Tamara? Tiene mucho que ver porque la conocí a través del artículo El cansancio del máximo grandulón que escribió para Página|12 con motivo de conmemorarse los 40 años de la muerte de Girondo. Este artículo lo incluí en mi repertorio bibliográfico. 

El libro de Tamar

Pasó el tiempo y un día encontré el nombre de la poeta en una reseña relacionada con El libro de Tamar publicado por Eterna Cadencia. Dicha reseña motivó mi búsqueda del libro que leí durante mis vacaciones 2020 (pre-pandemia) en la ciudad de Mendoza.

Libros Chiquitos

Cuando me enteré que Libros chiquitos formaría parte de la Colección Lectores lo agregué a mi lista de futuras compras. Este año la FED (Feria de Editores) fue virtual, entonces, fue la ocasión elegida para comprarlo. 

Este libro tiene una dedicatoria muy especial que se vincula con el final y con el capítulo Lectores chiquites. No haré spoiler de ninguna de las dos cosas así se animan a conseguirlo y se "sumergen" en la lectura. 

A partir de la lectura de Ensaio de Voo de la escritora brasileña Paloma Vidal, Tamara, tira de la punta del ovillo para escribir su libro. En el comienzo, los lectores, nos enteramos de este detalle. Cito: Lo que sí importa, en estas circunstancias mías, es que confiese que la lectura de estas páginas se transformó para mí, (...), en la motivación para empezar a escribir este libro, (p. 10). La autora argentina regresa en varias oportunidades al libro de la escritora brasileña. Además, cabe aclarar que Paloma es la traductora al portugués de los textos de Tamara. 

Avanzo en la lectura y encuentro el nombre del poeta Héctor Viel Temperley. Era un nombre familiar, lo había escuchado en otra oportunidad y recordé que, la autora Romina Paula, lo había recomendado durante una charla en Libros del Pasaje (18/05/2019).

Néstor Perlongher es otro de los poetas que formó parte del recorrido de lecturas de Tamara. Yo lo conocí durante mis años como estudiante de la carrera de Letras (carrera que abandoné para continuar con Bibliotecología) gracias a la Prof. Cristina Piña. Cuando lo nombra recordé que, en mi biblioteca personal, "habita" el libro Poéticas de lo incesante. Sujeto, materialidad y escritura en Amelia Biagoni y Néstor Perlongher. Inmediatamente, revisé los estantes y lo encontré. Dejaré atrás esta anécdota y me centraré en lo que Kamenszain menciona sobre el poeta argentino y que llamó mi atención. 

Se detiene en el poema "Cádaveres" que Perlongher escribió durante su viaje de exilio entre Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil). El poema dice 53 veces la palabra "cádaveres". Si lo desean pueden escucharlo en la voz del autor.

A continuación, me detendré en otro de los pasajes que está estrechamente relacionado con el poeta chileno: Nicanor Parra.

Antes de leerlo, escuché la charla que Tamara tuvo con Diego Erlan en el ciclo La Biblioteca Secreta organizado por la editorial Ampersand.  Durante la conversación rememora una anécdota que está en el libro y que tiene relación con Parra. Cito: Así es como Nicanor Parra se anticipa en casi 25 años a lo que hoy el arte contemporáneo da en llamar "conferencias performáticas". (p. 37)

La cita anterior, por un lado, me llevó a buscar el poema Autorretrato de Nicanor Parra y, por otro, a mirar en Youtube las "interrupciones poéticas" que formaron parte de un ciclo en el canal Encuentro y que para mí están en línea con la transformación de la poesía en un acto performático. 

Para concluir 

Hasta aquí llegan mis "impresiones" de lectura. 

Solo seleccioné algunos pasajes porque me gustaría que se animen a buscarlo en su librería amiga. Por supuesto, que actualicé mi enciclopedia lectora (en palabras de Umberto Eco) y que mi lectura fue mucho más amplia que lo que conté aquí. 

Solo me gusta "entreabrir puertas y ventanas a la lectura" para que cada lector/a elija y recorra cada libro a su manera y con total libertad. 


Publicación: 20 de septiembre de 2020


Comentarios

  1. Hola, Marianela! Quisiera invitarte a expandir la reseña para una revista académica. ¿Podrías facilitarme un mail? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayelén! Muchas gracias por la invitación.
      Mi correo es marianelalopezsm@gmail.com.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario