Librerías, Bibliotecas y Museos




Visitar librerías, bibliotecas y museos es algo que hago en mi ciudad y en cada viaje. Esta cita de Michèle Petit (antropóloga francesa) me representa:
"Quienes tienen la costumbre de ir a museos, conciertos, teatros o librerías son, en gran medida, personas que crecieron en ambientes donde se les mostró y contó, día tras día, que esos espacios culturales eran "necesarios". 
Aquí les comparto mis experiencias en estos espacios.
Última actualización: 15 de mayo de 2021







Biblioteca Popular Macedonio Fernández. Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires.

Ph: Diego Mastragostino
Hace unos días, recordé junto a la profesora de Literatura Silvia, mi primer y único viaje a la Comarca, en diciembre de 2014. 
Cada una de las localidades que conforman el partido de Tornquist son mágicas. Este viaje fue un sueño cumplido porque hacía mucho tiempo que quería conocer estas localidades de mi querida provincia de Buenos Aires. 
Como en cada viaje me gusta visitar librerías y bibliotecas. En este caso, me encuentro en la puerta de la Biblioteca Popular "Macedonio Fernández". No pude recorrer sus estanterías ni conversar con la bibliotecaria porque estaba cerrada pero si leí la información de la cartelera que se encontraba en el ingreso donde descubrí que a partir del 06 de enero del 2015 habilitaban los préstamos para los turistas que visitarán Villa Ventana. Lamentablemente, yo regresaba a Mar del Plata unos días antes, pero sentí una gran alegría que otros lectores y lectoras pudieran acceder a buenas lecturas durante sus vacaciones. 
Para conocer las acciones que la biblioteca llevó adelante durante la pandemia pueden acceder al sitio web de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). 
Si algún día tienen la posibilidad de viajar a Villa Ventana, no dejen de visitar la biblioteca. 


MALBA (Museo de Arte Latinoamericano). Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ph: MALBA
El 11 de febrero del año 2020 participé de la 10ª. Edición de la Fiesta de Lectura Verano que organiza el  área de Literatura del MALBA.
Era mi primera vez en este evento que había visto (tantas veces) por foto en las redes sociales. Tenía muchas ganas de participar y de vivenciar la lectura colectiva en un espacio diferente. La campaña de difusión estuvo organizada en concordancia con la muestra Soplo del artista brasileño Ernesto Neto.
Llegué al museo y me sorprendí con la ambientación del espacio. Cada participante podía asistir con sus libros pero, también, el museo había dispuesto pequeñas bibliotecas distribuidas en el hall.
La Biblioteca del museo estaba ambientada para que padres y niños compartan la lectura en voz alta mientras la ilustradora Lucía Mancilla Prieto dibujaba en vivo los ventanales.  Me ubiqué cómodamente en un rincón y me “zambullí” en la lectura de Mi libro enterrado de Mauro Libertella (tengo la edición de Mansalva). Fui a buscar un café y no me moví hasta que no terminé de leer pasando por todos los estados de ánimo.
Después disfruté de la lectura de textos de Henry D. Thoreau de Erich Schierloh en el auditorio.


Casa de la Lectura. Lavalleja 924, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Casa de la Lectura pertenece a la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue reinaugurada en Octubre de 2017.
Tuve la oportunidad de conocerla en el mes de marzo de 2019 porque se programaron diferentes actividades durante la semana de la mujer. Participé de la actividad Tomar la palabra literaria. La escritora Fernanda García Lao dialogó sobre Eisejuaz, de Sara Gallardo. Esta novela la leí hace algún tiempo, cuando cursaba la carrera de Letras y siempre celebro que, la profesora Cristina Piña, propusiera los textos de esta autora argentina. La actividad estaba prevista para las 19 horas pero yo asistí un tiempo antes porque quería circular por las instalaciones de la Casa de la Lectura.
En el primer piso recorrí las estanterías donde encontré todo tipo de literatura. Luego, fui hasta el sector infantil, donde una madre con sus dos niños estaban leyendo. Está ambientada con sillas y mesas pequeñas, estanterías al alcance de los lectores y las lectoras. Allí exploré el libro QueTren QueTren de Franco y Pablo Bernasconi, publicado por la Brujita de Papel.

      
Imagen propia - Frente de Casa de la Lectura

Imagen propio - Frase de Clarice Lispector

Flyer de difusión de la actividad - Imagen Twitter BibliotecasBA

Imagen propia - Libro Quetren Quetren


Céspedes Libros. Céspedes 3065, Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descubrí la existencia de la Librería Céspedes a partir del artículo de Verónica Boix titulado ¿Hasta dónde puede un libro cambiarnos la vida?https://www.lanacion.com.ar/opinion/hasta-donde-puede-libro-cambiarnos-vida-nid216732
Verónica entrevistó a la librera Cecilia Fanti donde contaba su propia experiencia con los libros y, allí mencionaba, que era la dueña de este hermoso espacio lleno de libros en el barrio de Colegiales: “un libro puede hacer bien. Ella, sí, renació con un libro. Hoy atiende su librería – Céspedes- y sigue buscando eso que le hace bien: el libro siempre fue para mí como un lugar seguro, un ancla, de alguna manera un hogar”.
En el mes de octubre, en una de mis escapadas a la “Ciudad de la Furia”, fui a conocerla y fue amor a primera vista. Cada librería es una oportunidad para sumergirme en sus estanterías, husmear libros, conversar con sus libreros/as.
Volví a visitar Céspedes Libros, en febrero de 2019, porque iniciaba el ciclo Ojeda&Fanti coordinado por Cecilia Fanti y Ana Ojeda donde la idea del mismo es acercar los autores y las autoras a los lectores y a las lectoras en una charla íntima. En este primer encuentro la invitada fue la autora Inés Garland, quien además de conversar con sus lectores y lectoras, compartió la lectura en voz alta de algunos cuentos de su libro “Una reina perfecta” editado por Club Cinco editores.
El 16 de abril de 2019 se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo Ojeda&Fanti con una invitada de lujo: la escritora Sylvia Molloy. Motivo por el cual regresé a la librería.  La autora habló de su libro Vivir entre lenguas publicado por Eterna Cadencia y compartió algunos fragmentos de este libro que yo adquirí ese mismo día.
Mi interés por conocer a Molloy surgió porque leí su libro Desarticulaciones, recomendado en el taller de escritura autobiográfica, dictado por la escritora Selva Almada en la Escuela Entrepalabras.
Fue un placer estar presente en este ciclo y disfrutar de la conversación íntima con la autora quien expresó que “las citas disparan relatos”.  

Imagen Propia - Octubre 2018

Imagen Propia - Febrero 2019

Imagen Propia - Abril 2019

Siempre existe una buena excusa para volver a los lugares que tanto me gustan y Céspedes Libros es mi refugio preferido. 

Comentarios